viernes, 24 de abril de 2009

EL MIEDO

“El 45,5% de las mujeres muertas por violencia de género no denunció”

Según la ficha resumen del mes de marzo de 2009 del Ministerio de Igualdad, sólo 5 de las 11 víctimas mortales por violencia de género habían denunciado. El Instituto de la Mujer mantiene que es muy probable que las mujeres no denunciantes hubieran sufrido agresiones habituales anteriormente.

Existen datos oficiales que prueban que muchas mujeres con problemas llamaron a teléfonos de información jurídica y posteriormente no entablaron ningún tipo de acción judicial. Durante marzo de 2009 se han atendido en el servicio telefónico de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016 un total de 5.949 llamadas por violencia de género.

La mayoría de las llamadas de violencia de género atendidas fueron efectuadas por mujeres que llamaron a este teléfono para plantear consultas sobre su situación (el 79,8% del total); familiares y amigos de mujeres en situación de violencia realizaron 18.994 llamadas (el 17,6%) y profesionales y entidades públicas y privadas realizaron 2.807 llamadas (el 2,6%).

La situación social o personal no influye en la decisión de llamar para solicitar información. El Instituto de la Mujer afirma que “mujeres de todas las situaciones de pareja, edad, nivel de estudios, situación laboral, etc., han llamado para plantear consultas referentes a violencia de género. No hay que creer los prejuicios que llevan a pensar que las que no hablan son sólo las mujeres con menos nivel de educación o cultura”.
Podéis contactar con el Instituto de la Mujer y aclarar todas vuestras dudas, os atenderán muy amablemente.

Hasta aquí, la noticia; ahora, la reflexión.

El miedo tiene muchas caras. ¿Qué pasa por la mente de este que mata a su pareja? Muy posiblemente miedo. ¿A qué? Miedo a su entorno, miedo a su mujer, miedo al desprecio, miedo a que no le quiera, a que se vaya con otro, a que le abandone... He leído algunos libros sobre esto y los expertos piensan que el maltratador es un desintegrado social. Puede tener muchos amigos y puede parecer totalmente corriente, pero, en lo más íntimo de su alma, se encuentra solo, perdido. Se siente tan solo que se aferra a esa mujer con la que tiene una relación. Cuando comienza a estar con ella empieza siendo celoso, posesivo. Al principio está bien, "es señal de que me quiere" dicen muchas. En cambio, eso es sólo el comienzo. A medida que va pasando el tiempo la necesita más y más, y teme perderla. Llega a depender de ella de tal modo que no puede soportar la idea de quedarse solo nuevamente. En cambio, la mata. Porque era suya, porque la poseyó hasta el punto de disponer de su bien más preciado: su vida. Y quizás eso incluso le enorgullezca, le deje tranquilo.

El miedo, ese es el problema. Ya hablé del miedo a la soledad y la falta de autoestima cuando hablé de la indiferencia. Aquí vuelve a corroborarse la misma teoría. El miedo, la poca autoestima, lleva a depender de la otra persona hasta el punto de querer poseer su vida. Supone también un acto de envidia. Envidian la vida de su pareja. Como su vida no les vale, empiezan a fijarse en la vida del otro, y llega a encantarles esa vida ajena. Por eso la quitan del medio, para que no les estorbe, para no envidiarla.

Pero el miedo tiene otra cara. La de la mujer que no quiere hablar, que calla y aguanta el sufrimiento. Ese temor es, también, por falta de autoestima. Por miedo a no ser escuchada, a no recibir asistencia. Algunas, incluso, por miedo a romper con esa vida que siempre han tenido y tener que empezar en otro sitio. Temen no saber seguir solas, no creen que puedan vivir sin ese hombre, del que muchas veces dependen económicamente. Temen no saber, temen no poder; es decir, dudan de sus capacidades, de su valía.

En conclusión, hay que superar el miedo a la soledad, el miedo a valer poco. Hay que aprender a vivir en este mundo en el que, en las cuestiones más profundas, todos estamos solos y, a la vez, todos somos compañeros de soledades.




1 comentario:

Enano dijo...

q sepas q me ha parecido interesante lo q escribes. para q no digas q solo te digo cosas malas jajaja