martes, 21 de abril de 2009

LA UNIDAD

En primer lugar, quiero decir que me alegra mucho saber que hay gente que ha visitado mi blog, independientemente de la reacción que su lectura haya causado. Espero que me sigan haciendo comentarios fructíferos que me animen a seguir creando entradas.
Seguiré poniendo fragmentos de Hermann Hesse porque es de mis favoritos. No obstante, hay momentos en los que discrepo de su concepción del mundo. Es demasiado espiritualista y demasiado individualista. Para él la felicidad se halla en un estado de ánimo, es un estado del alma. Comprender la vida, para él, es comprender la Unidad del mundo. Su filosofía es preciosa, sublime y profunda. Pero es, digamos, sólo el comienzo. Es una filosofía a perfeccionar. Sus ansias de comprensión de la Unidad (algo imposible) y su fracaso al no encontrarla pudieron ser los motivos que le llevaron con quince años al intento de suicidio. Es una filosofía contemplativa, no práctica. Me recuerda a los románticos, pero no es un tan rebelde inconformista, sino que su decepción se basa más bien en una inadaptabilidad a su entorno.
El fragmento que sigue está extraído de "Siddharta" y demuestra esta teoría de la Unidad del Universo:
"Poco a poco fue floreciendo y madurando en Siddharta la idea, la noción de lo que realemente era la sabiduría, el objetivo final de su larga búsqueda. No era otra cosa que una disponibilidad del alma, una capacidad, un arte secreto que le permitía concebir en cualquier momento, en medio de la vida, la idea de la Unidad, que le permitía sentir la Unidad y respirarla. Lentamente fue floreciendo ésta en su interior, reflejada por el rostro viejo e infantil de Vasudeva: armonía, ciencia de la eterna perfección del mundo, sonrisa, unidad".
La imagen que adjunto refleja exactamente la impresión que me dejó el libro.

No hay comentarios: