sábado, 18 de abril de 2009

SER HOMBRE


"El hombre no es de ninguna manera un producto firme y duradero, es más bien un ensayo y una transición; no es otra cosa sino el puente estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu. Hacia el espíritu lo impulsa la determinación más íntima; hacia la naturaleza, en retorno a la madre, lo atrae el más íntimo deseo. entre ambos poderes vacila su vida temblando de miedo".

Este fragmento procede del libro "El lobo estepario" de Hermann Hesse.

Hermann Karl Hesse nació en Calw, localidad ubicada en Baden-Wurtemberg, donde transcurrieron los tres primeros años de su vida(hasta 1880) y tres años de colegio (1886 a 1889).

En su juventud hizo grandes viajes por Italia y también por la India, los cuales serían determinantes en gran parte de la temática que se presenta en sus obras. En la India su abuelo y su padre habían sido misioneros. Su educación estuvo dividida entre Alemania y Suiza de 1881 a 1886; estudió en un colegio de humanidades, abandonándolo dos años después.Un fuerte giro a su vida sucedió tras algunos problemas con sus críticas a la Primera Guerra Mundial en 1914. Demonizado por la prensa y abandonado por sus amigos tras la publicación de un ensayo en el que pedía a Alemania que no cayera en el nacionalismo, se encontró en medio de un conflicto político que junto con su fracaso matrimonial y la muerte de su padre, acabó por llevarle en 1919 a Suiza, nacionalidad que adquirió en 1921.

Murió de una hemorragia cerebral mientras dormía, a la edad de 85 años.
Recibió el premio Nobel de literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.

Es un libro que me encanta. Lo recomendaría a todo aquel que sintiera en algún momento que su vida está desnaturalizada, que no encuentra sentido a nada, que anda como perdido por el mundo. Muestra lo que muchos seres humanos sienten, es la vida misma. Pero lo recomiendo a personas con cierta madurez mental, a partir de los 17 años aproximadamente. Nos presenta la historia de un artista y pensador que espera que algo grande suceda en su vida, incuso está dispuesto a hacer grandes sacrificios para conseguir ese ideal. Pero va descubriendo que la vida se satisface de lo prosaico, de lo efímero, de lo intrascendente, que no existen los grandes destinos.

Fragmento del libro


No hay comentarios: