martes, 2 de junio de 2009

Manuel Altolaguirre

He descubierto un nuevo poeta que me parece buenísimo. Manuel Altolaguirre. Este sí es muy nombrado. Y sé que tuve que estudiarme su vida alguna vez. Pero si leí alguna de sus poesías probablemente no la comprendí y por eso la olvidé, o simplemente nunca las he leído. En fin, que ahora buscando me he encontrado esto tan bonito, y aquí lo dejo:

MIS PRISIONES

Sentirse solo en medio de la vida
casi es reinar, pero sentirse solo
en medio del olvido, en el oscuro
campo de un corazón, es estar preso,
sin que siquiera una avecilla trine
para darme noticias de la aurora.

Y el estar preso en varios corazones,
sin alcanzar conciencia de cuál sea
la verdadera cárcel de mi alma,
ser el centro de opuestas voluntades,
si no es morir, es envidiar la muerte.

PARA ALCANZAR LA LUZ

Dicen que soy un ángel
y, peldaño a peldaño,
para alcanzar la luz
tengo que usar las piernas.

Cansado de subir, a veces ruedo
(tal vez serán los pliegues de mi túnica),
pero un ángel rodando no es un ángel
si no tiene el honor de llegar al abismo.

Y lo que yo encontré en mi mayor caída
era blando, brillante;
recuerdo su perfume,
su malsano deleite.

Desperté y ahora quiero
encontrar la escalera,
para subir sin alas
poco a poco a mi muerte.

Manuel Altolaguirre, 1949

No hay comentarios: