sábado, 9 de mayo de 2009

Algo a tener en cuenta

Decía Baroja que "la naturaleza es muy sabia. No se contenta sólo con dividir a los hombres en felices y en desdichados, en ricos y pobres, sino que da al rico el espíritu de la riqueza y al pobre el espíritu de la miseria. Tú sabes como se hacen las abejas obreras: se encierra a la larva en un alveolo pequeño y se le da una alimentación deficiente. La larva esta se desarrolla de una manera incompleta; es una obrera, una proletaria, que tiene el espíritu del trabajo y de la sumisión. Así sucede entre los hombres, entre el obrero y el militar, entre el rico y el pobre". Me parece un ejemplo muy ilustrativo, a la vez que muy adecuado. Continúa diciendo, animando a cada persona a que reclame lo que es suyo por naturaleza, que "el día que cada ciudadano se sienta a sí mismo y diga: no transijo, ese día el pueblo marchará hacia delante. Pero para ser egoísta hay que saber; para protestar hay que discurrir. yo creo que la civilización le debe más al egoísmo que a todas las religiones y utopías filantrópicas".

Es una teoría demasiado egocéntrica que realza el egoísmo pero, a pesar de ello, no me parece del todo desacertada. Si cada persona se llegara a dar cuenta de la cantidad de derechos propios, naturales, innatos de los que está siendo privada, seguro que la sociedad avanzaría a mejor el día que los reclamara. Hasta que los ojos de esos ciudadanos no se abran, seguiremos viviendo por inercia.

Pío Baroja vivió entre 1872 y 1956. A pesar de ser liberal y misógino, en su libro "El árbol de la ciencia" tiene pasajes muy interesantes, que llaman e incitan a las revoluciones obreras y a la lucha por recuperar lo que es de cada uno.
Ortega y Gasset decía lo que sigue de Baroja: "Siempre dirá lo que siente y sentirá lo que vive. Porque no vive al servicio y domesticidad de nada que no sea su vida misma, ni siquiera el arte o la ciencia o la justicia. Llámese esto, si se quiere, nihilismo; pero entonces es nihilismo la actitud sublime: sentir lo que se siente y no lo que nos mandan sentir".

No hay comentarios: