jueves, 14 de mayo de 2009

Complicado

Voy a intentar explicar una cosa bastante complicada. Por supuesto, sacada de mi lectura de los últimos días "Schopenhauer y Nietzsche" de Simmel. Quizás me quede una entrada bastante larga, pero creo que el final es muy interesante, es un tema que sigue y seguirá presente siempre que haya una sociedad que necesite unas normas y una teoría de la justicia que las inspire. No pararé de publicar entradas sobre este libro, pero es que no tiene desperdicio. Es de la biblioteca de la uni, para si alguien está interesado. Pero puedes verte obligado a leer varias veces cada frase hasta comprenderla en todo su sentido. Pues bien, resulta que a Nietzsche se le ha interpretado de muchas maneras. Se le ha interpretado como un gran evocador de la vida, del espíritu de superación del hombre, y esto está bien. Pero resulta que también los alemanes, hace ya años, pensaron: vamos a ver, necesitamos justificar por qué queremos matar a los judíos. Necesitamos legitimar nuestra idea de acabar con ellos y de afirmar que la raza aria es superior. Necesitamos justificar por qué el color de la piel o la cultura hace a unos hombres más importantes que a otros. Y dijeron: pues vamos a buscar a algún filósofo un tanto ambiguo. Y ahí estaba: Nietzsche. Pero no fueron los alemanes los primeros en reinterpretar a Nietzsche y convertirlo en "un demonio" (válgame la expresión a pesar de ser escéptica en lo de la existencia del infierno). ¿Qué decían los liberales? Que cada individuo es único, que cada individuo debe tener libertades y derechos por sí mismo, aisladamente de su sociedad. Yo creo, y esto es totalmente como tirarse a una piscina vacía, que a Nietzsche se le malinterpretó. Es decir, su pensamiento es el culmen de la sabiduría. De hecho, no hemos de ver en él al totalitarismo sino al autor más igualitario que pueda existir. ¿Qué decía Nietzsche para que fuera tan mal interpretado? Hablaba del espíritu de superación. El hombre debe aspirar a superarse porque, entendía, el que un hombre se supere supone que se eleva con él la humanidad. El hombre que se supera, supera a la sociedad. Como un solo cuadro de Van Gogh puede elevar a todo el autor en sí, aunque después no vuelva a hacer otra obra de arte con ese nivel. Para Nietzsche el hombre que se supera no es el más fuerte físicamente, ni el que tiene más recursos, sino aquel que eleva su mente por encima de las particularidades de su vida. Es aquel que saca toda su fuerza para ser capaz de independizarse, externa e internamente, y hacer avanzar a la sociedad. Nietzsche desprecia la democracia, porque entiende que es un sistema compasivo. No entiende que unos individuos deban compadecerse de otros. No valora la solidaridad, ni pensar que: "voy a dar a este lo que es mío porque, pobre, él no va a poder ganarlo". Nietzsche piensa que cada persona debe luchar por su propia superación. Pero no creo que Nietzsche diga en ningún momento las condiciones de lucha. Creo que le faltaría decir que para poder luchar por la superación, y para que haya justicia, debe haber igualdad de recursos. Para él la democracia está mal porque supone rebajar las ansias del fuerte para igualar una calidad media en los demás ciudadanos. Pero tampoco es un liberal ni un totalitario porque a él no le interesan ni la sociedad como tal, ni el individuo por serlo; no quiere acentuar al individuo como individuo ni como elemento de la sociedad, sino exclusivamente a aquellos individuos por cuyas cualidades el tipo humano adquiere un grado más elevado que el actual. Es decir, no se adscribe al socialismo, ni al liberalismo, ni al totalitarismo ni a la democracia. Se adscribe a una nueva corriente aún sin determinar. Muy posiblemente sea el filósofo del futuro, más que del pasado. Sus teorías cobrarán todo su virtuosismo cuando la sociedad en la que vivimos se dé cuenta del engaño, cuando se vea claramente que vivimos en la sociedad de la pena, la lástima y los parches. El socialismo no es más que una ilusión, un quiebro. Vendemos a la masa el conformismo, el capitalismo y les ponemos el chupete de las declaraciones de derechos humanos para que no den la lata. Pero donde de verdad está el máximo optimismo, la máxima vitalidad, la máxima evolución social es en Nietzsche. Nietzsche nunca aceptaría el sistema de cuotas para mujeres o personas con diversidad funcional (en otro momento hablaré de esta terminología), Nietzsche rechaza la compasión, y eso es la mayor defensa de la igualdad. Nietzsche diría: dejemos a estos desaventajados que, con igualdad de recursos (de esto es de lo que se olvidó, este es el gran error de su teoría), luchen por superarse. Para Nietzsche el hombre que se supera es aquel en el que "vive el ideal de la superación hacia la fuerza y la belleza, hacia la libertad y el rigor". No es el más rico, ni el más guapo, ni el mejor formado físicamente, ni el más poderoso.
Nietzsche dice: vive, sé fuerte, supérate. Pero se lo dice a todos, no sólo a unos cuantos. Se lo dice a la mujer y al hombre, al que está en silla de ruedas y al que no lo está, al ciego y al que ve... Se lo dice a todos. Es el más optimista, el primer filósofo que conozco que verdaderamente trata al ser humano como fin en sí mismo y no como medio. La democracia utiliza a cada individuo para un fin social: el de alcanzar la idea de justicia social. Todas las teorías de la justicia y de la acción que utilicen el principio de la compasión, hacen que cada persona utilice a las demás para arrojar sobre ellas su solidaridad, para compadecerlas y así ganarse el cielo. A veces pasa que cuando alguien tiene una mala situación mucha gente acude en su ayuda, le ofrecen su caridad y se compadecen y lloran sus penas. En cambio, cuando esa persona llega a valerse por sí misma, cuando se supera, de pronto, mucha gente desaparece, se esfuma. No debe actuarse por compasión, sino por empatía. Debe actuarse ayudando porque queremos que esa persona consiga sacar lo mejor de sí misma, que se supere. Nietzsche es el futuro. Vendrá cuando los compadecidos se hayan cansado de serlo. Esta es la idea de Pío Baroja. Baroja estuvo muy influenciado por la filosofía nitzscheana y se nota en su expresión de que " la naturaleza es muy sabia, y da al pobre un espíritu pobre y conformista y al rico un espíritu de riqueza y superación. La humanidad ganaría mucho si el individuo fuera egoísta, y el pobre y desdichado dijera: no, no me conformo, quiero autoafirmarme".
Nietzsche odia "aquella solidaridad de los seres en que se produce la compasión, y que con ella hace desaparecer la sustantibilidad de las personalidades y nivela sus diferencias".
Quizás no sea tan complicado, pero me ha costado expresar bien cada cosa que quería decir. Espero que haya sido esclarecedor, al menos. Y sobre todo, que haya dado optimismo, que es el objetivo.

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